7 consejos para cuidar los muebles de madera

cuidar muebles de madera

La madera es uno de nuestros materiales favoritos para el hogar: es elegante, atemporal y muy resistente.

Pero esto no quiere decir que nos podamos olvidar de su mantenimiento. Si no la cuidamos, podría llegar a deteriorarse, astillarse, incluso hasta presentar humedades que podrían propiciar su deterioro.

¿No sabes cómo cuidar los muebles de madera? Si buscas preservarlos como nuevos por el máximo tiempo posible, te invitamos a conocer nuestros consejos para hacerlo, independientemente del tipo de madera del cual estén compuestos.

¿Cómo cuidar los muebles de madera?

Estos 7 tips son imprescindibles para preservar la madera en buen estado:

  1. Limpieza diaria

No importa que se trate de un mueble de madera, o de cualquier otro material. Lo cierto es que cualquier superficie irá acumulando polvo a cada día que pasa.

De aquí la importancia de limpiar el polvo todos los días. Si no lo haces, se empezará a acumular y será más complicado de limpiar más delante.

Pero el gran problema de la acumulación de la suciedad es que terminará afectando a la estética del mueble, incluso puede llegar a crear manchas complicadas de eliminar.

No necesitas más que tener un plumero y un trapo seco para retirar el polvo a diario.

  1. Cuidado con el calor

Aunque el mueble de madera que has podido comprar tenga tratamientos que lo protejan del calor, este fenómeno terminará pasándole factura. 

El calor hace que la madera se encoja y se estropee. Irá secando la madera, le irá arrebatando cualquier resto de humedad y esto provocará la creación de grietas.

Debes encontrar la forma de protegerlos de la acción directa del sol:

  • Si están cerca de la ventana, echa las cortinas o baja la persiana cuando le vaya a dar el sol directamente.
  • Si son muebles de jardín o patio, asegúrate de cubrirlos en los momentos de mayor intensidad solar.
  1. Cuidado con la humedad

Los muebles de madera pueden acumular humedad. Este fenómeno provocará que se hinchen y esto podría propiciar un deterioro de gran importancia, incluso hacer que el mueble quede irrecuperable.

Solemos pensar que no tendremos ningún problema con la humedad si mantenemos los muebles en casa, pero no siempre es así. Por ejemplo, el propio aparato de aire acondicionado podría estropearlos con más rapidez de lo que parece.

Debes colocar el mueble en un lugar que no sea la trayectoria directa de una fuente de aire acondicionado o una corriente de aire.

  1. Limpieza con los productos adecuados

Una de las grandes máximas de cómo cuidar los muebles de madera consiste en estudiar los productos adecuados para evitar problemas. La mayoría de nosotros los vamos deteriorando al usar artículos de limpieza que tienen químicos agresivos, y/o cuya fórmula se basa en el amoniaco.

Antes de elegir cualquiera, es importante leer la etiqueta con detalle y decantarnos por aquellos que no tengan amoniaco. 

El problema de este compuesto químico es que corroerá al mueble, haciendo que pierda su color, su brillo, incluso terminará afectando a la estructura.

Una buena alternativa es la cera en pasta. Es muy fácil de aplicar:

  • Limpia previamente el polvo de los muebles a conciencia.
  • Aplica usando una manta de fibra o un trapo respetuoso con la madera.
  • Extiende la cera con una frecuencia de 1 vez a la semana y conseguirás que los muebles se mantengan como el primer día.
  1. La importancia de limpiar las manchas a tiempo

Los accidentes ocurren, y en cualquier momento se te puede haber caído una taza de café en el escritorio de trabajo, o haber derramado parte de la sopa en la mesa de comer.

Los líquidos se impregnarán con mucha facilidad en el interior del material, por lo que tendremos que actuar cuanto antes:

Si algún líquido se derrama, no tardes en limpiarlo. Si lo dejas tan solo unos minutos, la mancha podría llegar a atravesar la madera, dejando una mancha que podrás difuminar, pero no eliminar por completo.

  1. Precaución con el movimiento

Si crees que un mueble quedaría mejor en un lugar que en otro, o si estás haciendo alguna reforma en tu hogar, también debes extremar las precauciones.

La mayoría de las veces solemos mover los muebles de forma inadecuada. No solo es un riesgo para nuestras espalda y articulaciones, sino también para la integridad del propio elemento mobiliario.

Siempre es mejor cargarlos que arrastrarlos

En el caso de que estemos hablando de un mueble que pese mucho, lo más recomendable es añadir llantas para evitar cualquier golpe o rayajos.

  1. No pongas cosas calientes encima

Como ya hemos comentado, el calor no se lleva muy bien con la madera. 

No es interesante poner cosas muy calientes encima, ni siquiera una taza de café. Esto tan solo hará que el calor pueda atravesar la fibra y provocar que se hinche. Incluso también podría llegar a volverse blanda o decolorarse.

Tan solo tienes que seguir estos consejos de cómo cuidar los muebles de madera y verás cómo duran mucho más tiempo.

Si aún te quedan dudas sobre cómo limpiar los muebles de madera, escríbelo en los comentarios. En Carpinteros Servihogar somos tu carpintería de madera en Valencia.