Cómo elegir la encimera de la cocina
Si estás pensando en hacer una renovación de cocina o simplemente quieres hacer pequeños cambios para darle un nuevo aire, ten en cuenta que la encimera es una pieza fundamental.
Debes tener en cuenta que sobre la encimera se encuentra la zona de cocción y la zona de lavado, por lo que, a la hora de elegir la encimera de tu cocina no debes olvidar que el material que escojas debe ser resistente a las altas temperaturas y los golpes, así como de fácil mantenimiento para que siempre esté limpia.
Tipos de encimera
Para ayudarte a elegir la encimera de tu cocina te presentamos los distintos materiales que puedes encontrar en el mercado para que tú decidas cuál se adapta mejor a tus necesidades y estilo:
Encimeras de Granito
Este tipo de encimera, de piedra natural, es uno de los materiales más utilizados. Se caracteriza por su resistencia a los impactos y las altas temperaturas. Son fáciles de limpiar y disponen de una gran variedad de colores.


Además, como el granito se puede pulir, siempre lucirá como al principio. ¿Un inconveniente? Su precio, ya que es de los materiales más caros que hay en el mercado.
Encimeras Porcelánicas
Destacan por su gran dureza y resistencia, tanto a los golpes como a la humedad ya que la porcelana es un material no poroso. Respecto a su mantenimiento, son fáciles de limpiar. ¿Su principal inconveniente? Su alto precio.
Encimeras de Cuarzo
Las encimeras de cuarzo son uno de los materiales más demandados a la hora de elegir una encimera. Se las conoce comúnmente como Silestone.
Tienen una gran dureza y resistencia a los golpes, al calor y a la humedad, ya que se trata de un material compuesto del cuarzo al 94% y, por tanto, no poroso. Son fáciles de limpiar. Tienes una gran variedad de colores y texturas. ¿Un inconveniente? Hay que evitar apoyar directamente sobre este material recipientes muy calientes ya que no resiste las altas temperaturas.
Encimeras de Corian
Es un material fabricado con materiales sintéticos compactados, con resina acrílica e hidróxido de aluminio. Destaca por su dureza. Además es impermeable y no porosa.
¿Ventaja frente a otros materiales? Es moldeable, por lo que permite integrar el fregadero sin juntas visibles. Además tiene una gran variedad de colores y un brillo espectacular. Como inconveniente, destacar que no resiste las temperaturas elevadas y puede deformarse. También puede rayarse con más facilidad que los materiales naturales.
Encimeras de Mármol
Es también una piedra natural, como el granito, sin embargo es más poroso, lo que lo hace vulnerable a determinados productos de limpieza y a las manchas de algunas sustancias como el limón, el vinagre o el vino.

Existe una gran variedad de mármoles, con multitud de tipos de vetas diferentes, lo que aportará mucha elegancia a tu encimera. Con un buen cuidado y un pulido, cuando sea necesario, lucirá como el primer día. El precio depende de la clase y la procedencia natural del mármol.
Encimeras de Acero inoxidable
Aunque son más frecuentes en las cocinas profesionales de los restaurantes, también son una buena opción porque son muy resistentes al calor, la humedad y los golpes. En cuanto a su mantenimiento, son fáciles de limpiar y difíciles de manchar. ¿Algún inconveniente? Cuidado con cortar directamente sobre este material ya que los cortes se ven fácilmente en el acero inoxidable. Otro inconveniente es su elevado precio en relación con otro tipo de materiales.
Encimeras de Azulejos
Si te gusta el diseño más rústico, las encimeras de azulejos son una buena opción. Existe mucha variedad de azulejos y es un tipo de material económico. Son resistentes al calor pero cuidado con los golpes.
En cuanto a su mantenimiento, se puede acumular suciedad entre las juntas y debes utilizar productos de limpieza que no dañen las baldosas.
Encimeras de Madera y Laminadas
Las encimeras de madera natural son fáciles de limpiar con un producto específico para sellar la encimera y un buen lijado de vez en cuando. ¿Qué inconvenientes hemos encontrado? No son resistentes al calor, los golpes y la humedad. ¿Una de sus ventajas? Su precio. La madera natural no es un material excesivamente caro.

Las encimeras laminadas son muy demandadas actualmente, imitan la madera, aunque también las hay que imitan la piedra y el metal. Una de sus ventajas es su precio, que suele ser muy económico. Aunque, no son tan resistentes como otros materiales a los golpes y a la humedad.
Encimeras de Cristal
Elegir una encimera de cristal dará un aspecto elegante y distinguido a tu cocina. Se caracterizan estas encimeras por su resistencia al calor, las rayaduras y los golpes, ya que son irrompibles. Es un material de fácil limpieza.
Encimeras de Hormigón
El microcemento es un material más propio de la construcción en exteriores que se está poniendo de moda últimamente, dando un aspecto industrial a las cocinas. Gran durabilidad y resistencia a golpes, arañazos y rayaduras. Su limpieza es muy fácil. Si eliges una encimera de hormigón para tu cocina debes saber que su precio es elevado.
¿Ya te has decidido por algún material para la encimera de la cocina? En Carpinteros Servihogar, somos expertos en el diseño de cocinas a medida en Valencia. Si tienes dudas, contacta con nosotros y te ayudaremos a elegir la mejor encimera para tu nueva cocina.
Comentarios recientes